Imagen de master1305 en Freepik

Te enseño cómo redactar las recomendaciones de una tesis, de una manera fácil y rápida.

Si después de mucho sacrificio has llegado a la parte final de tu tesis y tienes los capítulos terminados, pero te faltan las conclusiones y recomendaciones y no sabes cómo hacerlas, este artículo es para ti. En este artículo trataré de las recomendaciones. Y si quieres aprender acerca de las conclusiones, puedes hacer click aquí.

Qué contiene la sección Recomendaciones

Es una de las partes finales de una tesis que contiene las sugerencias emitidas por el autor o los autores de una tesis, relacionadas a acciones que podrían realizar personas u organizaciones en función de los hallazgos y resultados de su investigación.

¿Es indispensable tener recomendaciones en mi tesis?

En general, las tesis contienen recomendaciones y se presentan en la sección denominada “Conclusiones y recomendaciones”. En muchos casos es una exigencia explícita de la universidad y por lo tanto se debe incluir. Sin embargo, no necesariamente todo trabajo de investigación debe recomendación alguna.

Por otra parte, en algunos casos, en realidad pocos, las conclusiones y recomendaciones se redactan sin hacer distinción una de la otra.

Clasificación de las recomendaciones

Las recomendaciones de una tesis pueden clasificarse en metodológicas, académicas y prácticas.

A. Recomendaciones metodológicas

Son recomendaciones relacionadas con la metodología utilizada en el estudio, en diferentes aspectos tales como: enfoque, alcance, diseño, unidad de investigación, población, selección y aplicación de instrumentos, desarrollo de instrumentos. Para que sean aplicados en otros estudios o para que en estudios similares se apliquen metodologías diferentes.

B. Recomendaciones académicas

Son sugerencias relacionadas a la importancia de seguir investigando el tema desarrollado en tu tesis, explicando las razones. Específicamente se trata de temas de:

  • Relacionadas a una brecha o vacío de conocimiento encontrado en la investigación, para los siguientes casos:
    • Es posible que se haya encontrado un cierto ángulo en la literatura y observe que todavía no se ha investigado otro ángulo con la literatura.
    • Se han identificado nuevos vacíos en los conocimientos o nuevos problemas de la práctica y proponer nuevas interrogantes para la investigación.
    • Explicar la necesidad de llenar ciertos vacíos que quizás no pueda cubrir en este momento por cualquier motivo
  • Cuando en la investigación no se pudo abordar todos los puntos principales de su tema.
  • Cuando la investigación no ha sido tan profunda y se recomienda hacerlo más a fondo en un estudio posterior.
  • Se han encontrado puntos en su investigación que no estaban dentro del alcance de su investigación.
  • Se presentan y discuten las acciones que los futuros investigadores deberían tomar como resultado de su Proyecto.
  • Se necesita una investigación adicional para facilitar el avance de un estudio. Sus planes de investigación podrían incluir un análisis de los métodos de estudio que podrían funcionar en el futuro y qué puntos sobre un tema podrían revisarse en dichos estudios.

C. Recomendaciones prácticas

Si tu investigación es aplicada a una empresa, organización, sector económico, etc.; es importante considerar en las recomendaciones propuestas enfocadas en ese sujeto de estudio, tanto para incluir nuevos elementos de interés para la solución de la problemática abordada, como para desarrollar mejoras o correcciones o ajustes en algunos aspectos. También para implementar la solución propuesta.

¿De dónde extraer las recomendaciones de una tesis?

En general, las recomendaciones nunca deben surgir de la nada, y pueden ser extraídas o creadas de tres fuentes:

A. De las conclusiones

De cada conclusión podría obtenerse una recomendación.

Ejemplo:

Objetivo general: Elaborar un plan de negocio de comida saludable y determinar su viabilidad.

Conclusión: Se elaboró el plan de negocio para el restaurante especializado en comida saludable, y se determino su viabilidad comercial, técnica y financiera.

Recomendación: Dada las condiciones favorables del entorno, y el hecho de tener una idea de negocio única en el mercado y con una alta demanda potencial, se recomienda implementar el negocio en el plazo más breve posible.

B. De los hallazgos

Se podría vincular cada una de sus recomendaciones con el hallazgo que las respalda, para resaltar la conexión directa entre la evaluación y la acción. Para ello, puedes utilizar una tabla de dos columnas: el hallazgo y la recomendación respectiva.

Ejemplo: Marketing de contenidos en la decisión de compra online de entradas para el cine.

Objetivo específico: Determinar si existe influencia del marketing de contenidos en la etapa de venta de la decisión de compra online de entradas para el cine.

Hallazgo: En la etapa de venta, el hecho que reciba contenido actualizado, relevante y de calidad en las redes sociales no hace que su experiencia sea buena para la mayoría de los millennials. Asimismo, las estrategias de interacción en las redes sociales no inducen a efectuar la compra. En ambos casos la explicación puede estar en el hecho que no se necesitan de estas estrategias porque muchos de ellos
ya decidieron qué película ver y adónde ir desde que tuvieron conocimiento de la película y por lo tanto no les interesa la información que reciben de los cines, o también a que el contenido no es relevante o de calidad para ellos.

Recomendación: Profundizar el estudio acerca de la influencia del marketing de contenidos en la etapa de venta de la decisión de compra online de entradas y verificar si efectivamente no se necesitan de esta estrategia.

C. De las limitaciones

Otra forma de generar recomendaciones es considerar las limitaciones que quedaron al final del estudio. ¿Qué limitaciones encontraste? ¿Pudiste tener éxito con lo que te propusiste? Lo más probable es que no lo fuera así, por causas ajenas y que no podías controlar, lo que pudo ocasionar el desvío de los resultados. Por ello, podrías generar recomendaciones a partir de estas limitaciones.

El propósito de este tipo de recomendaciones es permitir que futuros investigadores continúen la investigación que no pudiste continuar.

Ejemplo: Impacto de la calidad de servicio en la lealtad de los clientes.

Objetivo general: Analizar la relación entre la calidad de servicio y la lealtad de los clientes.

Limitación: Por razones de fuerza mayor solamente se pudo lograr encuestar al 50% de la cantidad de personas definida como muestra, por ello los resultados presentados, si bien brindan información que se puede tener en cuenta, pero no son confiables.

Recomendación: Desarrollar un trabajo con los mismos objetivos pero asegurándose de lograr encuestar a la cantidad definida como muestra.

Pautas para redactar las recomendaciones de una tesis

Aspectos de fondo

  • Para redactar las recomendaciones, es muy útil considera r los tipos de recomendaciones mencionados en el acápite clasificación de las recomendaciones y analizar cuáles de ellos se pueden aplicar para su tesis.
  • Asegúrate de tener recomendaciones claras que sean fáciles de seguir y que se puedan utilizar correctamente.
  • Mientras escribas las recomendaciones, observa lo que has obtenido en tu estudio y, al mismo tiempo, piensa en las posibles ideas para estudios de investigación posteriores.
  • Explica los beneficios. Siempre puedes mencionar los beneficios de estudios adicionales en tu campo. Habla acerca de cómo los estudios futuros podrían usarse para corregir problemas con la investigación actual que has completado.
  • Al escribir las recomendaciones, puedes hablar sobre los pasos que se deben seguir en futuros estudios. Estos incluyen pasos que son necesarios para implementar acciones particulares que desea seguir. También se puede explicar acerca de cualquier recurso que se requiera en el proceso.

Aspectos de forma

  • Deben escribirse en orden de prioridad. Las más importantes para los tomadores de decisiones deben ir primero. Sin embargo, si las recomendaciones son de igual importancia, entonces deben venir en la secuencia en que se aborda el tema en la investigación.
  • Extensión de las recomendaciones. En general, la sección recomendaciones puede tener una extensión aproximada de una página.
  • Ubicación de las recomendaciones. En general, suele incluirse después de las conclusiones. Pero, podría variar, si en la guía de presentación de tesis de la universidad indican otra ubicación.
  • El uso de viñetas ofrece una mayor claridad en lugar de utilizar párrafos largos.

Pasos para redactar recomendaciones

Paso 1: Hacer la lista inicial de recomendaciones

En este paso, siguiendo las pautas de los tipos de recomendaciones y de dónde extraerlas, se debe formular recomendaciones, de la siguiente manera:

A. De acuerdo al tipo de recomendaciones

B. Según el origen de las recomendaciones

Paso 2: Seleccionar las recomendaciones más importantes

En esta etapa, para seleccionar las recomendaciones más adecuadas, te sugiero seguir las siguientes pautas:

  1. Ordena las recomendaciones según prioridades, de mayor a menor.
  2. De la lista ordenada, analiza cuáles de ellas pueden ser las recomendaciones de mayor valor. Para ello puedes utilizar los siguientes criterios de evaluación: valor para la comunidad académica, novedad del tema, actualidad del tema, necesidad e importancia de su estudio, etc.
  3. Selecciona al menos 4 recomendaciones

Paso 3: Redactar las recomendaciones

Ahora, cada una de las recomendaciones seleccionadas debes redactarla siguiendo las pautas presentadas antes.

Conclusión

Las recomendaciones de una tesis constituyen la última parte y muy importante de la tesis en la que se presentan las sugerencias del autor, relacionadas a acciones que podrían realizar personas u organizaciones.

Pueden ser de tipo metodológico, académico y práctico. Pueden ser obtenidas de las conclusiones, de los hallazgos y de las limitaciones el estudio.


Gustavo Samaniego

MBA, especialista en asesoría y consultoría en gestión de negocios y en asesoría de tesis en temas de gestión y negocios.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.