Con la finalidad de contribuir al conocimiento de temas relacionados a tesis y asesoría de tesis, nos pusimos a deliberar sobre la definición de tesis universitaria, y decidimos buscar información sobre el tema. A continuación te presentamos nuestros hallazgos.

Conceptos generales de Tesis

Real Academia Española

Es la conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.

Wikipedia

Una tesis (griego θέσις thésis ‘establecimiento, proposición, colocación’, es información de «lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone»; originalmente de tithenai, ‘archivar’) es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Derivada del método científico, una tesis es la afirmación concreta de una idea que se expone de manera abierta y fundamentada. También puede llamársela teoría científica, toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido.

Definición de tesis universitaria

Real Academia Española

Es la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título o grado profesional.

Collins English Dictionary

Una tesis es una redacción extensa basada en sus propias ideas e investigaciones que realiza como parte de la obtención de un título universitario.

Universidad San Martín de Porres

La tesis tiene como propósito demostrar que el graduando puede aplicar el conocimiento científico, tecnológico o humanista que caracteriza a su profesión o disciplina, así como los métodos de estudio propios de la misma, para solucionar problemas relacionados directamente con las actividades que caracterizan al perfil del egresado.

La tesis constituye el resultado de una investigación en un campo disciplinario o multidisciplinario, que se caracteriza por analizar críticamente diferentes puntos de vista teóricos y prácticos, y argumentar a partir de ello, la posición del investigador. Implica, plantearse interrogantes, fundamentarlas y responderlas por medio de la investigación.

Universidad Católica Sedes Sapientae – UCSS

Una tesis es una proposición concreta, desarrollada con una metodología de investigación consistente. El tema tratado está relacionado con las disciplinas de estudio del estudiante.

La tesis se deberá exponer en forma oral y someter a escrutinio ante un jurado. El jurado revisará el documento de tesis y la exposición y decidirá si se otorga o no el grado en cuestión al sustentante.

Universidad de Chile

La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones personales.

La tesis es, en todo caso, un análisis crítico de la información, con el fin de explicar, de manera objetiva, rigurosa y documentada, un fenómeno determinado. En este sentido la tesis es un trabajo original que reinterpreta, innova o genera conocimiento.

Universidad Veracruzana

La tesis de Grado es una investigación que profundiza en un campo del conocimiento o lo presenta en una forma novedosa y crítica. Debe ser producto personal, representar un aporte valioso para la materia y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios de la materia.

Saskatchewan University

Una tesis presenta el trabajo de investigación de un estudiante en su conjunto, en lugar de piezas discretas, y el estudiante debe ser capaz de justificar y defender cada parte de él, desde la introducción hasta la conclusión.

Carlos Muñoz

Es la presentación de un trabajo académico, individual o colectivo, con el propósito de explorar un tema bajo un nuevo enfoque o demostrar una hipótesis propuesta, siguiendo el rigor de un método científico de investigación, con la finalidad de llegar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad de investigadores de una disciplina específica. La tesis estará integrada por una hipótesis sugerida que se habrá de probar, un método de investigación, pruebas que afirmen o refuten esa hipótesis y las conclusiones obtenidas.

Raúl Tafur

Es la investigación exigida y controlada por la institución universitaria, y cuyo fin es desarrollar el conocimiento. Su objetivo básico es el logro de conocimientos nuevos (Tafur, 1994).

Wikipedia

Una tesis es un documento de carácter expositivo, donde se presentan los resultados obtenidos por el aspirante en su trabajo de investigación. Los resultados se deben conducir de forma sistemática, lógica y objetiva, para la posible búsqueda de soluciones al problema de estudio planteado.

Referencias

Muñoz, Carlos (2011). Como elaborar y asesorar una investigación de  tesis. México: Pearson Educación de México.

Saskatchewan University (s.f.). Thesis preparation. Recuperado el 5 de agosto del 2019 de:

https://students.usask.ca/graduate/thesis-preparation.php

Tafur, R. (1994). La tesis universitaria. Lima: Editorial Mantaro.

Universidad Católica Sedes Sapientiae – UCSS (s.f). Qué es una tesis y para qué sirve. Perú. Recuperado el 4 de agosto del 2019 de:

http://camp.ucss.edu.pe/ingenium/index.php/sistemas/124-que-es-una-tesis-y-para-que-sirve

Universidad de Chile (s.f.). Pauta de presentación de Tesis Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas. SISIB. Recuperado el 5 de agosto de:

http://www.uchile.cl/bibliotecas/servicios/tesis.pdf

Universidad San Martín de Porres (2016). Manual para la elaboración de las tesis y los trabajos de investigación. Recuperado el 5 de agosto del 2019 de:

https://www.usmp.edu.pe/odonto/instInvestigacion/pdf/MANUAL%20ELAB.%20TESIS%20Y%20LOS%20TRAB.%20DE%20INVESTIGACION.pdf

Universidad Veracruzana (2013). Guía para la elaboración de la tesis de grado. México. Recuperado el 5 de agosto del 2019 de:

https://www.uv.mx/veracruz/insting/files/2013/02/propuesta-de-tesis-final.pdf

Si has decidido iniciar la elaboración de tu tesis, un gran primer paso que debes dar es definir el Tema que vas a desarrollar. Hemos preparado la GUÍA PARA ELABORAR TU TEMA DE TESIS, el cual puedes obtenerlo de manera gratuita. Solo debes hacer clic en el siguiente botón.


QUIERO LA GUIA PARA ELABORAR MI TEMA DE TESIS

Categorías: Tesis

1 comentario

Método fácil para formular los objetivos de una investigación · junio 28, 2020 a las 3:31 am

[…] toda investigación científica o tesis universitaria, los objetivos son imprescindibles y por ello debes aprender a elaborarlo. A continuación, te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *