Es posible que, cuando llegues al final del proceso de elaboración de tu tesis, no sepas cómo hacer la introducción de tu tesis, y no sepas cómo comenzar, y pueda resultar confuso para ti.

Y seguramente no tendrás claro qué cosas debes incluir y por eso es común que esta sección de la tesis se vea con varios datos irrelevantes. Pero no te preocupes, te haremos la vida más fácil, y en este artículo compartiré contigo mi método práctico y fácil para que lo redactes rápidamente y sin estrés.

¿Qué es la Introducción de una tesis?

La introducción es la sección con la que se presenta formalmente la tesis, y en ella se describe de manera breve su contenido. La introducción responde a las preguntas:

  • ¿Qué se ha investigado?
  • ¿Para qué se ha investigado?
  • ¿Por qué se ha investigado?
  • ¿Cómo se ha investigado?
  • ¿Qué contiene la tesis?

El propósito de la introducción es proporcionar al lector una perspectiva general de la tesis que va a leer, una idea clara del contenido de la tesis. Por tal razón es común que se redacte al finalizar el trabajo de investigación, y no antes, porque no se tendrá la información completa del estudio.

Nota importante:

En las tesis de algunas universidades, consideran la introducción como un capítulo que contiene los siguientes subcapítulos: problemática, objetivos, justificación y limitaciones. Considero que, estrictamente, este título no corresponde a la introducción de la tesis, y sino a un capítulo introductorio de la tesis.

Importancia de la introducción

Analizamos la importancia de la introducción de una tesis desde dos puntos de vista: de los miembros del jurado y de los lectores de la tesis.

En el caso de los miembros del jurado, además de tener varias ocupaciones, generalmente ellos tienen muchas tesis que leer, y por ello, generalmente, no leen las tesis completamente. Esto porque su tiempo es limitado; y por ello, las principales secciones que leen de una tesis son: el resumen, la introducción, la metodología y las conclusiones. Por ello es que la introducción debe estar muy bien hecha.

Para los lectores, a través de la introducción reciben una primera impresión del estudio, y dependiendo de la redacción, generará o no interés en continuar la lectura. La introducción es tan importante para los lectores, que, al leerla tendrán una valoración de la totalidad de la tesis.

¿En qué momento se escribe la introducción de la tesis?

En muchas ocasiones los tesistas, después de haber realizado un gran esfuerzo para elaborar su trabajo de investigación, llegan al final en un estado de agotamiento extremo y por ello dan poca importancia a la introducción.

Aunque la introducción es la primera parte que se lee para evaluar tu tesis, se debe redactar al final del proceso. ¿Por qué? Porque cuando llegues a este momento, contarás con toda la información de la tesis y estarás en condiciones de redactar esta sección siguiendo las pautas que te explicaremos más adelante.

Escribir la introducción al final te permitirá condensar con sencillez y claridad las ideas más relevantes del trabajo, así como filtrar y enfatizar aquellas que motiven a los lectores a continuar leyendo.

¿Qué elementos debe incluir una buena introducción?

Si bien no existe una regla fija, consensuada por los especialistas, la experiencia nos enseña que la introducción de una tesis comprende los siguientes elementos clave y que se describen a continuación:

#1- Tema y del problema

Responde a la pregunta: ¿Cuál es el tema de tu tesis? ¿qué es lo que estoy investigando?

Aquí se trata de dejar muy claro cuál será el tema que tratará la tesis; quizá también puedes acompañar definiendo algunos conceptos clave relacionados directamente con el tema y que serán importantes para el desarrollo de la investigación y rematar colocando literalmente el tema a tratar.

En esta etapa también se describe brevemente el problema que aborda el estudio, y se podría mencionar las causas y las consecuencias que podrían suscitarse si no se investiga al respecto y aborda el problema.

#2- Objetivo del estudio

Debe responder a la pregunta: ¿Cuál es el objetivo del estudio?

En esta parte se menciona el objetivo planteado al iniciar la investigación y que se espera conseguir al final del estudio. No es necesario decir si lograste cumplirlos o no, después de todo el fin de la tesis no es cumplir los objetivos, sino demostrar tu hipótesis. Sin embargo, los objetivos pueden ser clave para ciertos aspectos que acompañan al tema, como la elección de la metodología, etc.

Redacta todo esto de manera congruente, para que el lector comprenda de qué va tu investigación y debe proporcionar una visión general de lo que pretende conseguir.

#3- Justificación e importancia de la investigación

Debe responder a las preguntas: ¿Por qué elegiste ese tema? ¿Viste algún área de conocimiento vacío? ¿Hay algo relevante académicamente en ese tema?

Deberás dar una explicación de por qué decidiste centrar tu tesis en ese tema en especial, explicar las motivaciones de la investigación y por qué es importante el tema de estudio. También las posibles contribuciones del trabajo de investigación en el futuro. Aquí, también puedes identificar las lagunas de la investigación.

#4- Metodología de investigación empleada

Debe responder a la pregunta: ¿Qué metodología de investigación empleaste en el trabajo?

Igual que con los apartados anteriores, darás una breve explicación de la metodología utilizada en tu investigación. No es necesario que reveles más allá de esto, ya que el desarrollo es un asunto que se verá después.

#5- Contenido

Debe responder a la pregunta: ¿Cuáles son los capítulos del trabajo y sus contenidos?

Es la última parte de la introducción, y en ella se presenta cada uno de los capítulos de la tesis, en el orden en el que aparecerán, y una breve descripción de cada uno de ellos. Si el lector encuentra algo que despierte su curiosidad, entonces se dirigirá directamente a ese capítulo.

Consejos para redactar la introducción

  1. La introducción debe ser breve y cumplir la función de informar de manera concisa.
  2. Muchas universidades fijan el número de páginas de la introducción. Si no lo fija, debes saber que no existe una cantidad específica, pero, lo que se observa en la realidad es que la cantidad oscila entre dos o tres.
  3. Las reglas de redacción que se deben utilizar para la introducción son las mismas que para toda la tesis.
  4. Recuerda citar a los autores cuando trabajes con datos que no son tuyos.

Pasos para redactar la Introducción

Si quieres lograr una buena introducción te aconsejo seguir el siguiente método que comprende 5 pasos:

Ejemplo de redacción de la Introducción: Paso a paso

El ejemplo que utilizaremos para mostrar cómo se redacta el planteamiento del problema tiene como título:

“Calidad del servicio y fidelidad de clientes en las pollerías de Lima Metropolitana”

Paso #1- Presentación del tema y del problema

Presentación del tema

En los tiempos actuales las empresas se enfrentan a una mayor competencia y muchas veces mejor preparadas, lo cual hace más difícil vender y lograr clientes asiduos y fieles.

Por ello las empresas están en la búsqueda de estrategias para lograr la fidelidad de sus clientes, y entre ellas consideran la calidad de servicio como una alternativa importante.

La calidad de servicio es la diferencia entre lo que percibe y o que espera, en relación al servicio que recibe el cliente.

Según muchos autores, cada vez más, la calidad de servicio se está convirtiendo en un requisito imprescindible para lograr la fidelidad de los clientes, y competir en las empresas de todo el mundo, ya que las implicaciones que tiene en la cuenta de resultados, tanto en el corto como en el largo plazo, son muy positivas para las empresas envueltas en este tipo de procesos.

Presentación del problema

Por ello, en general, se da por hecho que la calidad de servicio influye en la fidelidad de los clientes; sin embargo, no se sabe realmente si es así para el caso de las pollerías de Lima Metropolitana, por lo cual es necesario realizar la comprobación.

Paso #2- Redacción de los objetivos del estudio

El objetivo del presente estudio es analizar la asociación que existe entre la calidad de servicio y la fidelidad de los clientes en las pollerías de Lima Metropolitana; también, estudiar la asociación entre el ambiente físico y la fidelidad de los clientes, analizar la asociación existente entre el ambiente de servicio y la fidelidad de los clientes, estudiar la asociación existente entre el producto y la fidelidad de los clientes, y analizar la asociación existente entre la fiabilidad y la fidelidad de los clientes.

Paso #3- Redacción de la importancia de la investigación

Esta investigación es importante porque, brindará un conocimiento muy importante a las pollerías, y también a los restaurantes en general, para mejorar su competitividad y salir de la situación de dificultades en ventas en que se encuentran. Efectivamente, al brindar una alta calidad de servicio, lograrán clientes satisfechos y fieles, y por lo tanto tendrán mayores ingresos y ganancias constantes. Es importante también porque trata un tema no estudiado aun, y servirá como fuente de información a la comunidad académica para la realización de estudios en general sobre la calidad de servicio y la fidelidad de los clientes tanto de restaurantes como de pollerías.

Paso #4- Presentación de la metodología empleada

Se ha considerado una investigación de tipo aplicado, descriptivo y correlacional, y con diseño no experimental y transversal. Se ha utilizado el método de encuesta, aplicando un cuestionario estructurado a clientes de las cuatro principales pollerías de Lima Metropolitana.

Paso #5- Descripción del contenido

La estructura de la investigación realizada comprendió los siguientes capítulos, que se explican a continuación:

Iniciando la tesis, en el capítulo I, se hace referencia al planteamiento del estudio, y se formula el problema de investigación, y a base del mismo se plantean objetivos que se buscan alcanzar. También se tratan la justificación e importancia del estudio, así como el alcance y limitaciones que se tuvieron para realizar el estudio.

En el capítulo II, se desarrolla el Marco Teórico Conceptual de la investigación, en el cual se inicia con el desarrollo de los antecedentes de la investigación a nivel internacional y nacional, del mismo modo se desarrolla la fundamentación teórico-científica relacionados a las variables del estudio y finalmente la definición de los términos básicos.

En el capítulo III, se plantean las hipótesis tanto general como específica, también se identifican las variables y se desarrolla la Matriz de Consistencia.

Continuando, en el capítulo IV, se desarrolla la Metodología del estudio, se definen el tipo y método de investigación y el diseño de investigación. También se definen la población y la muestra a estudiar, se definen y describen los instrumentos de recolección de datos, y finalmente se desarrolla el procedimiento de ejecución del estudio.

En el capítulo V, se desarrollan los resultados obtenidos en el estudio, presentando los datos cuantitativos de los resultados, los cuales se analizan y finalmente se realiza la discusión de los mismos.

Al final, se presentaron las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los apéndices.

Palabras finales

Redactar la introducción de tu tesis no debería ser motivo de una gran preocupación, y, al contrario, después de todo el trabajo que has realizado, y contando con la información necesaria, debe ser una tarea fácil.

Espero que, siguiendo las pautas de este artículo, te sea más fácil redactar la introducción de tu tesis y puedas dar ese último paso que te falta. Estás muy cerca a cerrar una fase muy importante de tu carrera profesional y es momento de persistir.

Piensa que, además de obtener tu título profesional o grado de maestría que tanto persigues, la publicación de tu tesis servirá para dar a conocer al mundo la valiosa información que contiene tu trabajo, beneficiando con ello a muchas personas.

Finalmente, ten presente que este artículo te presento el método que utilizo para hacer la introducción de una tesis, pero no es el único.

Te deseo mucho éxito y espero que esta información te haya sido muy útil, y recuerda que me puedes dejar tus dudas en los comentarios; y, si necesitas ayuda con tu tesis puedes comunicarte conmigo, estoy a tu disposición.

Categorías: Introducción

Gustavo Samaniego

MBA, especialista en asesoría y consultoría en gestión de negocios y en asesoría de tesis en temas de gestión y negocios.

1 comentario

Lidia García · diciembre 8, 2023 a las 5:47 am

Excelente información, gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.