¿Sabes cómo identificar y definir las dimensiones de las variables? En muchos trabajos de investigación son imprescindibles las dimensiones de las variables, y sin ellas serían imposible de realizarlos. A continuación, comparto contigo los aspectos básicos para identificar y definir las dimensiones de las variables.

Operacionalización de las variables

La operacionalización de las variables es el proceso a través del cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles; es decir, en dimensiones e indicadores. En términos simples, operacionalizar una variable es hacerla medible.

Variables simples y complejas

Variables simples

Son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida y son fáciles de medir. No se descomponen en elementos o dimensiones.

Ejemplos: la temperatura que se expresa en grados Celsius y se puede medir fácilmente con el termómetro, el peso que se puede medir fácilmente con la balanza, el precio de un producto que se expresa en unidades monetarias y la edad que se manifiesta en años cumplidos. En muchos casos existen instrumentos universales para medirlos.

Variables complejas

Son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo, son imposibles de medir o no son fáciles ni rápidos de medir, y no pueden expresarse directamente a través de un indicador o unidad de medida.

Ejemplo, el clima organizacional, ¿crees que se puede medir directamente esta variable, así como el peso o la temperatura?  Si la respuesta es sí, ¿cómo podría medirse? En realidad, la variable clima organizacional no nos da directamente un valor a observar, y no hay forma de medirla directamente. Para poder medirla tenemos que descomponerla en varios elementos. El clima organizacional puede descomponerse en los siguientes elementos: Involucramiento laboral, supervisión, comunicación, condiciones laborales y autorrealización.

¿Qué son las dimensiones de las variables?

Cuando se realizan estudios de investigación, necesitamos medir las variables. Si se quiere medir una variable compleja, se tiene que desagregar en componentes, a los cuales podríamos denominar subvariables o dimensiones de las variables.

Las dimensiones son elementos integrantes de una variable compleja, que resulta de su análisis y descomposición. Son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores.

Ejemplo, la variable clima laboral se puede desagregar en los siguientes elementos o subvariables, que vienen a ser las dimensiones: Involucramiento laboral, supervisión, comunicación, condiciones laborales y autorrealización.




La necesidad de identificar y definir dimensiones de las variables

En gran parte de las investigaciones relacionadas a administración, gestión y negocio, se trabajan con variables complejas, y al tratar de conocerlas muchas veces nos enfrentamos a una dificultad mayor; por ello, se hace necesario identificar y definir las dimensiones.

Una variable compleja es aquella que integra una multiplicidad de aspectos. Por tal razón, al tener variables complejas, se debe subdividirlas o descomponlas en cualidades más simples y, por lo tanto, más fáciles de medir. En otras palabras, en dimensiones.

¿Cómo identificar las dimensiones de las variables?

Identificación de las dimensiones

Para identificar las dimensiones de las variables sugiero considerar los siguientes criterios:

1.-La distinción de las dimensiones de una variable depende de los objetivos de la investigación, pero, fundamentalmente, del grado de desarrollo de la teoría sobre una problemática determinada.

Por ejemplo, en la variable decisiones de compra online existen pocos estudios, y la poca teoría desarrollada está en inglés. Este tema es relativamente nuevo y existe mucho por desarrollar. Al realizar un trabajo de investigación sobre esta variable, no fue posible encontrar con claridad las dimensiones.

2.-Para identificar las dimensiones se tiene que hacer la búsqueda de los elementos en los que se puede desagregar una variable. Estas pueden tomar la forma de componentes, tipos, etapas y otros, y por ello la búsqueda de dimensiones debe realizarse con estas denominaciones.

Ejemplo 1: Componentes / Tipos

Si la investigación se refiere a la variable calidad de servicio que presta un hotel, al buscar información encontramos que esta variable puede descomponerse en varias dimensiones, de dos maneras:

Considerando los elementos o componentes de la calidad de servicio.

Como la calidad de servicio ha sido ampliamente estudiada desde hace muchos años, existe información amplia de estas dimensiones, inclusive específicamente de las dimensiones.

Considerando la calidad de servicio en los diferentes tipos de servicio que ofrece el hotel:

Ejemplo 2: Etapas

Si la investigación se refiere a la variable decisión de compra, en realidad estamos hablando del proceso de decisión de compra. En este caso las dimensiones se refieren a las etapas que sigue en el proceso de decisión de compra, tal como sigue:

No se consideran las etapas de compra (la acción de comprar) ni el comportamiento post-compra, porque son posteriores a la decisión.

Ejemplo 3: Tipos

En una investigación referida a la variable formalización de las empresas, se encontró que la única forma de descomponerla en dimensiones fue considerando los tipos de formalización:

Determinación de dimensiones

En muchos casos las dimensiones de una variable son, y por lo tanto ya estarán definidas.

En otros casos, se presentan varias alternativas de dimensiones. Para definir la alternativa de dimensiones de las variables más conveniente se deben considerar los objetivos y las particularidades del estudio. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Calidad de servicio en un hotel

En el ejemplo 1 de identificación de dimensiones para un hotel vimos dos formas de identificar las dimensiones: por componentes y por tipos de servicio. ¿Cuál de estas formas es la mejor o la más conveniente?

La respuesta es: depende. Si el objetivo es estudiar la calidad del servicio del hotel en general, se podría utilizar las dimensiones de acuerdo a los componentes. Pero, si el objetivo es estudiar la calidad de servicio en cada uno de los tipos de servicios que entrega el hotel, lo mejor sería utilizar las dimensiones por tipos.

Ejemplo 2: Clima organizacional

Cuando se estudia el clima organizacional, se consideran las escalas de clima organizacional, que para nuestro caso serán las dimensiones. Existen diversas formas de escalas, dependiendo de cada autor.

Por ejemplo, según Litwin y Stringer (1968) estas son las escalas del Clima Organizacional:

Se deben analizar ambas escalas, y a la luz de los objetivos del estudio y sus particularidades se tomará la decisión.

En muchos casos, los investigadores deciden que es más conveniente adaptar las escalas o dimensiones a las necesidades del estudio.

Conclusiones

  • Las dimensiones corresponden a las variables complejas
  • Las dimensiones son los elementos en los que se descompone o desagrega una variable compleja para poder medirla.
  • Las dimensiones se identifican de acuerdo a los componentes, tipos o etapas de una variable compleja.
  • La definición de las dimensiones depende del investigador.
  • El investigador puede considerar conveniente adaptar alguno de los tipos de escalas elaboradas por otros investigadores.


18 comentarios

Yareli Vallejos · octubre 7, 2020 a las 6:59 am

excelente, de mucha ayuda.

    MIAsesordeTesis · octubre 9, 2020 a las 2:02 pm

    En Mi Asesor de tesis nos alegramos cuando nos comunican que nuestros artículos le fueron útiles. Gracias Yareli.

Soraya D´sumary · octubre 19, 2020 a las 7:15 am

Una explicación muy didactica, totalmente practica y clara, sigan adelante! muchas gracias por su asesoramiento. 🙂

    MIAsesordeTesis · octubre 19, 2020 a las 2:12 pm

    Gracias por tus palabras Soraya, nos anima a seguir adelante. ¡Éxitos!

Johanna Fernandez Dyett · octubre 24, 2020 a las 6:18 pm

¡Excelente información! ¡Me sirvio de mucho! ¡Se aclararon mis dudas al respecto!

    MIAsesordeTesis · octubre 26, 2020 a las 10:55 pm

    Me alegra que haya sido útil para ti, Johanna.

Baltazar LLANOS · noviembre 20, 2020 a las 8:47 pm

Nuevamente…muy orientador, sigo mejorando mi aprendizaje….muchos saludos desde Tumbes-Perú…a todo el equipo extraordinario…

TEODORICO GANOZA MEDINA · diciembre 6, 2020 a las 10:13 am

Muy didáctico y explícito, me sirvió mucho para elaborar el material didáctico de mis clases en el instituto donde laboro como docente del módulo de investigación.

    MIAsesordeTesis · diciembre 7, 2020 a las 2:05 am

    Estimado Teodorico, nos satisface saber que fue de gran ayuda para tu trabajo. Saludos.

      Paulina · diciembre 11, 2020 a las 1:07 am

      Por ejemplo en una investigación de la violencia en el noviazgo de adolescentes de bachillerato cuales pueden ser las dimensiones?

        MIAsesordeTesis · diciembre 11, 2020 a las 1:19 pm

        Estimada Paulina, no soy especialista en este tema, lo que queda es investigar hasta encontrar alguna forma de identificar las dimensiones. Para ello nuestro artículo le servirá de guía. Saludos.

Leisly · enero 27, 2021 a las 11:26 pm

Consulta, nosotros podríamos crear las dimensiones? ¿Qué se requiere para eso? Entiendo que podríamos utilizar las dimensiones que otros autores ya han explorado. ¿Qué podríamos hacer para explorar nosotros las dimensiones de alguna variable?

    MIAsesordeTesis · enero 28, 2021 a las 3:22 am

    Puedes crear siguiendo las pautas del artículo. Saludos.

Franklin · febrero 3, 2021 a las 4:11 am

Hola, por favor quisiera que me den luces en lo siguiente: si mi variable independiente es un software como por ejemplo, el geogebra o marlab, me podrían dar luces de como podría establecer las dimensiones. gracias

Glenda · febrero 5, 2021 a las 7:46 pm

¡Excelente material! Gracias por compartirlo. Pero, tengo una duda: ¿las variables complejas deben dimensionarse de acuerdo con los objetivos de la investigación o de acuerdo con los componentes mismos de las variables? Es que he visto algunas tesis que, en el cuadro de operacionalización de variables, vacían los objetivos de su investigación y, no hablan de dimensiones, sino de entregables, técnicas de análsis y otros aspectos muy distintos a lo que entiendo como variable.

María · febrero 24, 2021 a las 7:12 pm

Muy buena información, ¿como podría citarlos?

    MIAsesordeTesis · febrero 25, 2021 a las 3:50 pm

    Gustavo Samaniego (2020). Cómo identificar y definir las dimensiones de las variables. Mi Asesor de tesis. Recuperado el 24 de febrero 2021 de: (copia el link)

Alejandro · mayo 16, 2021 a las 6:02 am

Muchas gracias por la información!! Es justo lo que necesitaba. Encima está escrito de manera sencilla y bastante resumido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *