Seguramente, al igual que muchas personas, recién estás incursionando en el mundo de la investigación o estás haciendo una tesis por primera vez; y al buscar información acerca de la justificación de una investigación, haz encontrado que los autores no son claros en las definiciones y tampoco enseñan de forma sencilla a elaborarlo, y lejos de aclararte, muchas veces te confunden. Sin dudas, la justificación de una tesis puede generar muchos dolores de cabeza, pero no es tan difícil como parece.

En este artículo te enseñaremos de manera clara y sencilla cómo hacer la justificación de una investigación paso a paso; de tal manera que, cuando tengas que iniciar la redacción de esta, no pierdas tanto tiempo y lo hagas con facilidad.

¡Sigue leyendo y entérate qué es y cómo se realiza una justificación!

Tabla de contenidos

¿Qué es la justificación de una tesis?

Además de la problemática y de los objetivos y preguntas de investigación, es necesario justificar las razones y el propósito que llevan a realizar el estudio.

Lajustificación es una parte de la tesis o trabajo de investigación en la que se busca exponer y argumentar (fundamentar) las razones por las que es conveniente realizar el estudio (el por qué debe efectuarse o para qué debe realizarse el estudio). Es la fundamentación de las razones por las que es conveniente (que motivan) realizar el estudio y los beneficios de realizarlo

Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es necesario, importante, pertinente y relevante.

Toda tesis o investigación se debe realizar con un propósito definido, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Por ello es necesario explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

Tendrás que exponer (explicar) al asesor de la universidad el valor de la tesis que piensas realizar, harás lo mismo con los miembros del jurado en la sustentación de tu tesis, y con el lector también, para que este siga adelante con la lectura de tu trabajo; siempre tendrás que justificar la conveniencia de tu tesis.

En esencia, la justificación de la investigación indica el por qué y para qué de la investigación exponiendo sus razones. Por ello debe responder a las preguntas: ¿por qué? y ¿para qué?

Por qué debe efectuarse el estudio

“Por qué”, se refiere a causa o motivo o razón. El “por qué” nos lleva por un camino de justificaciones, razones o motivos.

Es explicar o fundamentar de manera sintetizada cuáles son las razones por la que se ha decidido o es conveniente realizar la investigación. Explicar cuáles son los motivos que te hicieron interesar en estudiar ese tema en particular. Es explicar las razones por las que tu tesis o investigación es importante.

Para qué se realizará el estudio

“Para qué” apunta a futuro, re refiere a un propósito. Es asignar un significado a lo que se hace. Es explicar o fundamentar el propósito del estudio, qué se buscar hacer o lograr o alcanzar con el estudio. Para qué es necesario realizar el estudio.

Dependiendo del tipo de trabajo de investigación, la justificación debe responder a las siguientes preguntas:

  • En un proyecto o anteproyecto de investigación: ¿Para qué se realizará el estudio? ¿Cuáles son los motivos?
  • En una tesis terminada: ¿Para qué se realizó el estudio? ¿Cuáles fueron sus motivos?

Importancia de la justificación de una investigación

La justificación de una investigación es muy importante porque permite “venderlo” a las personas que lo van a leer y/o revisar, tales como al asesor de tesis de la universidad, al revisor académico, al financiador, al lector del trabajo, y puedan “comprarlo”; es decir, aceptarlo, aprobarlo o seguir con la lectura.

Si la justificación del estudio no es clara y convincente, simplemente no será aceptado y aprobado.

Por ello, la justificación debe comunicar y persuadir al lector las razones por las que se realiza el estudio, así como también los beneficios y contribución que generarán cuando el trabajo haya sido concluido.

¿Qué criterios debo considerar para hacer la justificación de una investigación?

a) Criterios para evaluar la conveniencia de una investigación de Fernández, Hernández y Baptista.

Fernández, Hernández y Baptista (2005) explican de manera clara que, una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a formular una teoría o a generar nuevas inquietudes de investigación. Lo que algunos consideran relevante para investigar puede no serlo para otros, pues suele diferir la opinión de las personas. Sin embargo, es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, los cuales, evidentemente, son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

Dichos autores indican cinco criterios y los plantean en forma de preguntas:

  1. Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?
  2. Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance o proyección social tiene?
  3. Implicaciones prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
  4. Valor teórico. Con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se sabía antes?, ¿se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?
  5. Utilidad metodológica. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Cuantas más respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, más sólidas serán las bases de la investigación para que se justifique emprenderla.Sin embargo, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas preguntas, y algunas veces sólo cumple un criterio.

b) Criterio de tipos de justificación

Un criterio que es muy utilizado en las tesis y estudios en universidades de países de Sudamérica es el de los tipos justificación, y consideran tres de los criterios de Fernández et al. (2005): teórica, metodológica y práctica.

Ten presente que es un error tratar de justificar de estas tres maneras de forma obligatoria. Podría ser que se tenga justificaciones sólidas para las tres formas, sin embargo, no debería ser un problema si se tiene un o dos justificaciones sólidas. Depende de cada estudio en particular.

Justificación teórica

Se debe realizar una justificación teórica cuando el tema elegido se enfoque a alguna teoría en particular. Este tipo de justificación tiene la función de lograr un debate académico y reflexiones que aporten más información. Se refiere a:

  • Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.
  • Aborda el desarrollo de conocimiento o creación de nuevas teorías sobre un tema.
  • Aporte de conocimiento teórico
  • Justificar por el valor del conocimiento desarrollado, por la creación de nuevas teorías.
  • Si el trabajo pretende contrastar la manera en que un modelo teórico se presenta en la realidad
  • Describir las brechas de conocimiento existentes que la investigación buscará reducir.
  • Se relaciona con el nivel y la profundidad de contenido informativo o conceptual que genera el estudio.

Justificación metodológica

Se debe realizar la justificación metodológica cuando se proponga aplicar nuevos procedimientos o instrumentos metodológicos. Específicamente, se refiere a:

  • Describir la razón de utilizar la metodología planteada.
  • Describir las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.
  • Explicar si la investigación formula algún modelo matemático, instrumento, aplicación o software que pudiera ser de utilidad en investigaciones posteriores.

Justificación práctica

Este tipo de justificación se utiliza cuando se plantee una solución a un problema de investigación determinado. Se refiere a:

  • Las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.
  • Describir de qué modo los resultados de la investigación servirán para cambiar la realidad del ámbito de estudio.
  • Demostrar la utilidad de la investigación en un grupo o contexto particular para el análisis o incluso resolución de un problema concreto.

Pasos para redactar la justificación de una investigación

Paso 1. Realiza un breve resumen del tema

Al momento de la redacción, puedes iniciar realizando un breve resumen del tema de estudio. Ten presente que no debes desarrollarlo nuevamente, ya has abordado el tema en la anterior sección sobre el planteamiento del problema.

Esto permitirá que el lector reconozca rápidamente qué y por qué del estudio, y reconozca la importancia de tu investigación.

Paso 2. Define la forma de redactar la justificación de una investigación

Considera dos formas alternativas de redacción de la justificación:

  • Organizándolo con subtítulos, por tipos de justificación
  • Texto corrido sin divisiones

Paso 3. Recuerda qué hizo decidir que realices el estudio

Antes de iniciar la redacción de la justificación, recuerda qué te motivó a la realización de tu trabajo de grado. Piensa en cuáles fueron tus principales inquietudes y cuál es la meta que quisiste alcanzar. Esto te permitirá estructurar la justificación de tu trabajo.

Retoma algunos ejemplos de tu estado del arte e inspírate en sus respectivas justificaciones.

Paso 4. Responde a preguntas guía para la redacción de la justificación

Responder a las siguientes preguntas te ayudarán a generar razones que has tenido para elegir el tema de tesis y elaborarlo, y también a definir los beneficios de tu tesis, las que te servirán para redactar la justificación de tu tesis. Procura responder estas preguntas de manera clara, precisa y concisa; entre más concreto seas con tu respuesta, mejor será la interpretación.

Las siguientes preguntas te ayudarán y servirán de guía:

  1. ¿Por qué elegiste el tema de investigación? Redacta las razones y motivos que te han incentivado a investigar sobre el tema elegido.
  2. ¿Qué problema se pretende resolver?
  3. ¿Cuál será el propósito de investigar? (qué lograrás con esa investigación).
  4. ¿Cuál es el aporte de tu investigación?
  5. ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?
  6. ¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué modo?
  7. ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación?
  8. ¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación?
  9. ¿Para qué servirá esta investigación?
  10. ¿Cuál es la contribución general de la investigación en su campo?
  11. ¿Qué aporte específico ha hecho al conocimiento y quién se beneficia más?

Paso 5. Redacta la justificación

La forma de redacción de la justificación que sugerimos es siguiendo el modelo de criterios de Fernández et al. (2005). Son cinco criterios, utiliza los que correspondan y no necesariamente debes completar todos, debido a que algunos estudios cumplirán todos los criterios y otros no. Son los siguientes:

  1. Conveniencia.
  2. Relevancia social.
  3. Implicaciones prácticas.
  4. Valor teórico.
  5. Utilidad metodológica.

Si bien es recomendable hacerlo de esta manera, lo que se ha visto en las tesis universidades de varios países de Sudamérica es que lo desarrollan considerando tres tipos de justificación:

  1. Justificación teórica
  2. Justificación metodológica
  3. Justificación práctica

Si la universidad te exige que lo hagas de esta manera, hazlo, pero, utiliza las preguntas que utilizan Fernández et al., y ubícalas en el criterio o tipo de justificación que corresponda.

Lo ideal es que una tesis cumpla con los tres tipos de justificación, pero no es del todo necesario, lo imprescindible es contar con al menos uno de los puntos. Suele suceder que no todas las investigaciones resuelven problemas diagnosticados, sino que aportan información relevante que luego sirve para proyectos posteriores. No por eso carecen de una justificación. Incluso si el motivo principal es indagar más sobre un tema, también existe una pertinencia cuando se logra demostrar el conjunto de beneficios derivados, ya sean exclusivos para un área de conocimiento.

Paso 6. Revisa la redacción y afínalo

Este apartado le da todo el sentido a tu trabajo de investigación, por lo que es muy importante el que estés bien seguro de ello. Léela las veces que sea necesario y consulta si la redacción y la justificación esta correcta con tu asesor, para que, al momento de realizar tu trabajo académico, no pierdas la ruta en tu trabajo de investigación.

Ejemplo práctico de justificación de una investigación

Tema: Influencia de la calidad del servicio en la lealtad de los clientes en pollerías de Lima Metropolitana.

(Pollería es un restaurante que vende pollos horneados, y que en Perú es conocido como pollo a la brasa y es uno de los principales platos que se consumen).

Paso 1. Realiza un breve resumen del tema

Con la investigación se busca analizar la relación entre la calidad del servicio y la lealtad de marca en las pequeñas pollerías de Lima Metropolitana. Al parecer, si mejora la calidad de servicio en una pollería los clientes serán más leales a la marca. De ser así, muchas pollerías se verían beneficiadas.

Paso 2. Define la forma de redactar la justificación

Realizaré la justificación con subtítulos, de acuerdo a los criterios de Fernández et al (2005).

Paso 3. Recuerda qué hizo decidir que realices el estudio

Como muchos peruanos, nos encanta el pollo a la brasa. En las pequeñas pollerías se ve que el servicio es de regular, baja o mala calidad, y eso es lo que siempre observé. Pensaba que si mejoras en localidad del servicio podrían tener más clientes y además clientes fieles, y creía que había una relación directa.

Pensaba que, si se pone en conocimiento de los propietarios de pollerías este conocimiento, y además se preparasen en mejorar la calidad de servicio, les iría mucho mejor en su negocio. Y como son miles de pollerías en el Perú, el efecto positivo sería muy grande, porque al crecer estas pollerías, venderán más y generarán más empleo y riqueza para el país.

Con mi trabajo de investigación quería comprobar si realmente la calidad del servicio podría influir en la lealtad del cliente. De ser así, miles de pollerías podrían beneficiarse de este conocimiento.

Paso 4. Responde a preguntas guía para la redacción de la justificación

1.-¿Por qué elegiste el tema de investigación? Redacta tus razones y motivos que te han incentivado a investigar sobre el tema elegido.

Como muchos peruanos, nos encanta el pollo a la brasa. En las pequeñas pollerías se ve que el servicio es de regular, baja o mala calidad, y eso es lo que siempre observé.

Pensaba que si mejoran en la calidad del servicio podrían tener más clientes y además clientes fieles, y creía que había una relación directa.

Considero que lo que permite tener solidez a las empresas son los clientes recurrentes o fieles.

2.-¿Qué problema se pretende resolver?

Dos problemas:

  1. Problema práctico: El riesgo de quiebra o estancamiento del negocio por las bajas ventas de las pequeñas pollerías debido a la baja calidad del servicio.
  2. Problema teórico: el vacío de conocimiento en relación a la relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes de las pollerías en Lima Metropolitana.

3.-¿Cuál será el propósito de investigar? (qué lograrás con esa investigación).

Analizar y conocer la relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes.

4.-¿Cuál es el aporte de tu investigación?

  • Comprobar o no la relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes.
  • Un instrumento de recolección de datos validado.

5.-¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?

  • Si se comprueba que existe relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes, este conocimiento permitirá a las pollerías que lo apliquen a lograr mejores resultados en sus ventas. Ello permitirá que estos negocios crezcan, venderán más y generarán más empleo y riqueza para el país.
  • La comunidad académica contará con un instrumento de recolección de datos validado.

6.-¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué modo?

Los beneficiados serán los propietarios de las pollerías (que son miles) y las personas que realicen estudios similares al presente.

7.-¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación?

Si se comprueba que existe relación entre la calidad de servicio y la lealtad de los clientes, se espera que los propietarios tomen en cuenta este conocimiento y realicen acciones para mejorar la calidad el servicio en sus negocios y con ello mejoren su situación.

8.-¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación?

Es conveniente porque podría ayudar a miles de negocios de pollerías en Lima Metropolitana y por el gran efecto multiplicador que tendrá en la economía si se comprueba la relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes. Estos negocios venderán más, tendrán estabilidad, y generarán empleo y riqueza para el país.

Además, porque permitirá poner a disposición de la comunidad académica un instrumento de recolección de datos validado para este tipo de negocios.

9.-¿Para qué servirá esta investigación?

  • ¿Cuál es la contribución general de la investigación en su campo? 

Llenar el vacío de conocimiento acerca de la relación entre la calidad del servicio y la lealtad en los clientes de pollerías de Lima Metropolitana

  • ¿Qué aporte específico hará o ha hecho al conocimiento y quién se beneficia más?

Comprobar la existencia o no de relación entre dos variables: la calidad del servicio y la lealtad en los clientes de pollerías de Lima Metropolitana. Además, ofrecer una herramienta de recolección de datos validad. Habrá dos beneficiados: las pollerías y la comunidad académica.

Paso 5. Redacta la justificación

Se redactará la justificación siguiendo los criterios de Fernández et al. (2005).

Para la redacción de la justificación tenemos la información básica la que se elaboró en el paso 3. Ahora solamente debemos coger esa información y trasladarlo a cada uno de los criterios de justificación. La redacción podría quedar así:

Conveniencia

Varios estudios señalan que existe relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes de las pollerías de Lima Metropolitana, y otros dicen lo contrario. Además, los textos de teoría de marketing enseñan que existe relación entre ambas variables, y que las empresas deben mejorar la calidad del servicio para lograr clientes fieles y así aumentar sus ventas y ganancias; y con ello generar riqueza y empleo para el país. Existen dos posiciones claramente definidas.

El estudio es conveniente porque, permitirá definir una posición para el caso de las pollerías de Lima Metropolitana.

Relevancia social

En caso que exista relación entre las dos variables, si este conocimiento se pusiera a disposición de los propietarios y administradores de pollerías, y además estos se preparasen en mejorar la calidad de servicio, les iría mucho mejor en su negocio. Y como son miles de pollerías en el Perú, el efecto positivo sería muy grande, porque al crecer estas pollerías, venderán más y generarán más empleo y riqueza para el país.

Implicaciones prácticas

Existe un problema práctico: el riesgo de quiebra o estancamiento del negocio por las bajas ventas de las pequeñas pollerías por la baja calidad del servicio. Si se comprueba que existe relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes, este conocimiento permitirá a las pollerías que lo apliquen para lograr mejores resultados en sus ventas. Ello permitirá que estos negocios crezcan, venderán y obtengan mayores beneficios.

Valor teórico

Existe un problema teórico: el vacío de conocimiento en relación a la relación entre la calidad del servicio y la lealtad de los clientes de las pollerías en Lima Metropolitana. Con la investigación se llenará este vacío de conocimiento, y se analizará la relación entre ambas variables y determinar si existe o no.

Utilidad metodológica

El presente estudio ayudará a crear un instrumento de recolección de datos validado para aplicar a pollerías; y de esta manera, la comunidad académica contará con un instrumento útil para futuros estudios.

Si bien, se ha realizado la redacción de la justificación de acuerdo a cada uno de los criterios, es importante analizar si el trabajo cumple con los cinco criterios o no. Es decir, si las cinco justificaciones son sólidas o no.

Consideramos que las cuatro primeras justificaciones son sólidas, mientras que la última relacionado a la utilidad metodológica no lo es tanto. La razón es que el instrumento es uno que ya existe para restaurantes y se ha adaptado a los restaurantes de pollerías. La adaptación ha significado realizar pequeñas modificaciones, lo cual no es tan significativo como para considerarlo un gran aporte.

Por lo tanto, quedarían las justificaciones de acuerdo a los cuatro primeros criterios.

Nota: Lee varias veces la redacción de la justificación y consulta con tu asesor si es correcta, para que, al momento de realizar tu tesis, no pierdas el sentido o la ruta en tu estudio.

Resumen

En esencia, la justificación de la investigación indica el por qué y para qué de la investigación exponiendo sus razones. Por ello debe responder a las preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? En la justificación debe quedar explicado por qué es pertinente llevar a cabo el trabajo y cómo éste puede beneficiar al área de conocimiento que abarque.

La justificación es muy importante porque permite «vender» el estudio a las personas que van a revisarlo o leerlo, y por ello deben ser sólida y convincente.

Es importante tener presente que no necesariamente se tienen que cubrir todos los criterios de justificación de una investigación; lo importante es que sean convincentes.


Gustavo Samaniego

MBA, especialista en asesoría y consultoría en gestión de negocios y en asesoría de tesis en temas de gestión y negocios.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.